¿Cuáles son los principales mercados locales para jóvenes productores agropecuarios? ¿Qué nuevas estrategias de comercialización han surgido para hacer frente a la emergencia COVID-19?

Los circuitos cortos son una forma de comercio basada en la venta directa de productos agropecuarios frescos, que minimiza la intermediación entre productores y consumidores.

Este tipo de comercio de proximidad presenta muchas ventajas: genera lazos sociales entre productores y consumidores; fomenta la identidad territorial; reduce costos de transporte y embalaje y con ellos el impacto medioambiental.

Ademas favorece el emprendimiento juvenil gracias al uso de tecnologías de información y comunicación, por ejemplo para gestionar pedidos.

En Guatemala, uno de los circuitos cortos más exitosos para jóvenes productores y agricultores familiares ha sido el abastecimiento de escuelas locales. Sin embargo, con el brote de la pandemia y el cierre de las escuelas, las y los jóvenes proveedores del Programa de Alimentación Escolar han tenido que buscar canales de venta alternativos como mercaditos comunales, entregas a domicilio, ruteos de venta.

¡Únete al próximo Webinar de la serie #JovenesConChispa para saber más!

CIRCUITOS CORTOS DE COMERCIALIZACIÓN: jóvenes participando en la economía local
 Jueves 30 de julio 2020
 10:00 horas de Guatemala
Facebook live: /ChispaRural

Participan:

Meylin Chun - Red de Proveedores de Agricultura Familiar de Tejutla  lee su historia

Walter Domingo - Red de Proveedores de Agricultura Familiar de Concepción Tutuapa

Ingrid Lopez - Red de Proveedores de Agricultura Familiar de San Miguel Ixtahuacán

Yovany Castañeda - Extensionista para el Desarrollo Agropecuario Rural, MAGA Guatemala

Milton Orozco - Técnico del Programa Conjunto de Desarrollo Rural Integral Alto Cuilco, FAO Guatemala

¡Aprovecha esta oportunidad para conocer directamente de sus protagonistas las mejores opciones de mercadeo para jóvenes productores!

Por si te lo perdiste, aquí va la grabación del webinar

Con el apoyo de: FAO, Proyecto Conjunto DRI Alto Cuilco, MAGA