Si tienes una propiedad amplia, la crianza de animales puede ser una buena opción para iniciar un negocio. ¿Si tienes esa intención y no sabes dónde empezar? Aquí te dejamos cuatro consejos a tener en cuenta antes de lanzarte a esta empresa.

Consejo 1. ¿Dónde las pondrás?

Antes de construir el corral, debes de tomar en cuenta la cantidad de gallinas que tendrás, es necesario que tengan un espacio amplio, para no estresarlas, además ten en cuenta que debe tener: buena ventilación para que no contraigan enfermedades, además es importante un buen sitio para que puedan caminar, esto las ayudará en todo su desarrollo.

No olvides de colocarles comederos, bebederos y una puerta adecuada. Es mejor si utilizas materiales impermeables.

Consejo 2. La elección de las gallinas

Es importante verificar bien el estado de salud de las gallinas, incluso antes que fijarte en la raza asegúrate de que no están enfermas, podrías perder toda tu inversión, ten cuenta lo siguiente:

  • Deben de estar activas, o sea deben estar moviéndose.
  • Observa que su postura no sea torcida, esto indica buena salud.
  • Fíjate en los ojos, deben ser vistosos y llenos de vida.
  • En la parte superior del pico, observa que no tengan mocos.
  • La cresta te revelará mucho, debe de ser llamativa, el color morado indica problemas con la circulación.
  • El plumaje te indica el estado de salud, este se puede se observar a simple vista.

Consejo 3. Alimentación y cuidados

No las encierres todo el día, dales tiempo desde la mañana para que caminen, esto ayudará a que los huevos sean de calidad. No olvides guardarlas cuando cae la noche, esto para protegerlas de los posibles depredadores.

Hazles buenas camas, allí es donde pondrán los huevos, para ello se recomienda ponerles virutas de madera o las de cáñamo, evita el heno, porque contiene hongos que podrían afectar los huevos. Además, colócales arena, para que se den sus baños de polvo, esto es un instinto natural en ellas.

Limpia el gallinero una vez por semana, es necesario barrerlo bien y cambiar el material que utilizaste para las camas. Para alimentarlas, en el mercado encontrarás alimentos premezclados, complétala con maíz, trigo o verduras frescas, dos veces por día es lo recomendable, o bien dejarles en los comedores para que ellas se alimenten solas. Los bebederos deberán estar en un lugar con sombra, pues prefieren el agua fresca

Consejo 4. Productoras de huevos o pollos

Los huevos que pongan las gallinas podrás consumirlos tú mismo, o bien puedes utilizarlos para el comercio. Es importante que, al momento de recolectarlos, observes si estos tienen una cáscara fuerte, de no tenerlo, te indicará que es necesario darles más calcio en sus comidas.

Para más consultas de este tema de la página Planeta Huerto puedes visitar http://bit.ly/2AHXurE, donde además de ampliarte los consejos, hay una serie de preguntas y respuestas que comúnmente se hacen para quienes inician en este negocio.

Con información de Planeta Huerto.