¿Haz considerado migrar por un trabajo atractivo? ¿Te han ofrecido llevarte a Estados Unidos sin necesidad de papeles migratorios? ¿Te prometen viajes y estudios de manera fácil? Toma un momento y antes de tomar esta decisión Piénsalo 2 Veces.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) te invita a conocer los riesgos de algunos de los riesgos que giran alrededor de la migración y junto a Somos Colmena te ofrecen información confiable sobre el tema en www.somoscolmena.info

Piénsalo 2 Veces

Piénsalo 2 Veces es una campaña basada en evidencia recolectada sobre conocimientos, actitudes y prácticas de las y los jóvenes en torno a la migración.

Algunos de los resultados de esta fase destacan que, de manera general, las juventudes tienden a creer en rumores, información falsa, publicidad o comentarios engañosos, a menudo relacionados con la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Por ello, busca fortalecer las capacidades de las personas jóvenes del Norte de Centroamérica con deseos de migrar para que aprendan a informarse de manera segura, evitando creer en rumores o ser víctimas de engaños.
 
La OIM detalla que el motivo de esta campaña es "que las juventudes de Guatemala piensen dos veces la decisión de migrar de una manera irregular".
Post_MantenimientoV2-03.png

Migración regular y Migración irregular

Aquí te dejamos la diferencia entre migración regular y migración irregular, términos que nos ayudan a entender cuando migrar es seguro y no correremos riesgos.

Post_MantenimientoV2-02.png

Migración: Movimiento de personas fuera de su lugar de residencia habitual, ya sea a través de una frontera internacional o dentro de un país.

Migración regular: Movimiento de personas que se produce de conformidad con las leyes del país de origen, de tránsito y de destino.

Migración irregular: Movimiento de personas que se produce al margen de las leyes, las normas o los acuerdos internacionales que rigen la entrada o la salida del país de origen, de tránsito o de destino.

Recuerda que si deseas conocer más del tema visita: www.somoscolmena.info

Post_MantenimientoV2-07.png