El café de especialidad: Una ventana de oportunidad para la población joven en el área rural

Este caso de estudio describe la experiencia del proyecto ‘La Nueva Generación Cafetalera’ en Guatemala.

La iniciativa surge en 2018 en el marco del programa FAO ‘Enfoque Integrado de País para la Promoción del Empleo Juvenil Rural Decente’ y busca motivar a las nuevas generaciones rurales a descubrir el café de especialidad como un espacio de crecimiento personal y de generación de oportunidades laborales.

El proyecto construye sobre una experiencia exitosa de campamentos de café realizados por la Gobernación de Antioquia, Colombia, desde el 2012. En un marco de cooperación Sur-Sur con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, la FAO adapta el modelo a las condiciones socioeconómicas y culturales de Guatemala para ser piloteado en la región Huista, departamento de Huehuetenango.

En apenas 11 meses, 127 jóvenes entre 16-29 años realizaron la travesía por la Nueva Generación Cafetalera en cinco etapas. La sexta etapa, tras un reñido sprint, la culminaron 41 jóvenes con sus pasantías en producción, tueste, catación y barismo ofrecidas por la Coffee Community. Esta travesía dejó huella en todos y cada uno. En cada etapa, a través del autodescubrimiento, las y los jóvenes pudieron descubrir un sinnúmero de facetas del café pero, sobre todo, su propio potencial transformador.

¿Quieres conocer más sobre esta apuesta a transformar e innovar el sector cafetalero?

Puedes descargar el documento aquí: http://www.fao.org/3/ca4278es/ca4278es.pdf