En las montañas de San Carlos Sija, en la Aldea las Delicias, a una hora y media de la cabecera departamental de Quetzaltenango se encuentra ubicado Truchilandia una granja acuícola productora del pez trucha arcoíris. El emprendedor Julio Rodas Maldonado, de 36 años, es quien tuvo la idea del emprendimiento y se dedica a mantener la granja e impulsar el negocio.

Truchilandia un mundo de posibilidades

Julio nos comparte que Truchilandia tiene su nacimiento en el año 2013 y es un emprendimiento que aprovecha los recursos naturales usando el agua de los nacimientos para la crianza de las truchas arcoíris.

La crianza de las truchas requieren un ambiente controlado, agua corrida, limpia y sin contaminantes. La trucha arcoíris es bastante valorada en el mercado, ya que tiene alto contenido nutricional como es el Omega 3,6 y 9 entre otros nutrientes. Suele ser un producto requerido por personas y restaurantes de la región de Occidente, pero también de la ciudad capital y Antigua Guatemala.

Truchilandia además de ser un espacio de crianza de la trucha arcoíris, también tiene como objetivo generar ingresos y atraer el turismo hacia la comunidad, ya que las personas pueden visitar la granja y vivir toda la experiencia, como es subir al mirador, alimentar a las truchas y luego visitar la Granja Agroturisica la Colina, parte complementaria del emprendimiento de Julio.

Conoce a Julio y Truchilandia en el siguiente video:

Granja Agro-Turística la Colina

Donde mana Leche y miel

La Granja Agro-Turística se encuentra ubicada muy cerca de Truchilandia, en la Aldea Mogotillos, San Carlos Sija. Es un espacio en el que se da la crianza de cabras lecheras de las que Julio y su familia elaboran cinco productos diferentes.

En la granja los visitantes pueden conocer un apiario. De este venden miel, polen, propóleo y derivados de la colmena.

Impulsando el emprendimiento

Para poder hacer crecer su negocio y expandir los horizontes de la comercialización, Julio ha buscado apoyo y lo ha encontrado por medio de ADAM ( Asociación de Desarrollo Agrícola y Microempresarial) socio del proyecto ICA (Proyecto Enfoque Integrado de País (ICA) para la promoción del empleo juvenil rural decente). El apoyo ha llegado con la participación de ferias de emprendimiento, con formación en marketing y el involucramiento de estudiantes para hacer pasantías en la granja.

El emprendimiento en el mundo digital

Tanto Truchilandia como la Granja Agro-Tursitica La Colina forman parte de ChispaRural.gt y cuentan con un perfil en La Vitrina, espacio digital que permite a la juventud rural promocionar sus servicios y productos, asi como formar parte de una comunidad de emprendedores y emprendedoras.