El Laboratorio de Innovación y Desarrollo del Grupo Enlace junto al Proyecto Enfoque Integrado de País para impulsar empleos decentes para los jóvenes en el sistema agroalimentario (proyecto ICA, por sus siglas en inglés) de FAO en los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango. Juntos han diseñado procesos, metodologías y productos, que contribuyan al desarrollo de cadenas de valor, basadas en la transformación de materias primas vegetales hacia productos terminados, utilizando las materias de descarte, que no alcanzarían precios atractivos en los mercados, provenientes de jóvenes productores u organizaciones juveniles.

Entre estas materias se encuentran: los hongos ostra, zanahoria, arveja, tomate y otros vegetales.
 
En el proceso de transformación se han priorizado los siguientes productos con valor añadido:

1. Néctar de manzana

2. Pudín de Aguacate Sabor Chocolate

3. Harina de banano para atol (Harinatol)

4. Mermelada de Zanahoria

5. Nutri Sopa (Mezcla de vegetales deshidratas y hongos ostra, en hojuelas y trozos, adicionado con suero de leche, de fácil preparación)

6. Nutri Mezcla (Mezcla a base vegetales deshidratados y hongos ostra, solo para reconstituir con agua caliente)

7. Nutri Puré (Mezcla a base de papa, vegetales deshidratados y hongos ostra, solo para reconstituir con agua caliente).

Capacitaciones

2.jpg

El apoyo al Laboratorio de Innovación y Desarrollo ha permitido desarrollar metodologías de capacitación en procesos de buenas prácticas de manufactura y procesamiento agroindustrial para continuar con el apoyo a instancias comprometidas con el desarrollo económico de la región.

Los procesos de transformación y formulación de estos productos han sido adaptados y documentados en forma de manuales los cuales están sirviendo ya, de guía para capacitar a los grupos/organizaciones productoras para que estos puedan ser realizados localmente, orientando el uso de equipo y tecnología mínima apropiada, que no requiera inversiones de gran tamaño.

También se está desarrollando la imagen adecuada para la comercialización de cada producto, la cual será validada en el mercado.

Alianzas

1.jpg

Desde septiembre del 2021, la FAO colabora con el Grupo Enlace para aumentar las capacidades de los jóvenes rurales y de sus comunidades en desarrollar productos con valor agregado manteniendo un enfoque nutritivo y sano.

En particular, el Proyecto “Procesamiento agroindustrial y desarrollo de tecnología alimenticia” ha permitido fortalecer el Laboratorio de Innovación y Desarrollo, de la planta escuela procesadora de alimentos que ha implementado Grupo Enlace como parte del Programa de la Factoría del Emprendimiento.

Además, gracias a los procesos de transferencia de tecnología a grupos juveniles, este grupo ha fortalecido su metodología de difusión de información y tecnología hacia otras organizaciones productivas rurales.