A finales del años pasado el Enfoque Integrado de País para impulsar empleos decentes para los jóvenes en el sistema agroalimentario (proyecto ICA, por sus siglas en inglés) y la Cooperativa Integral de Ahorro y Crédito Desarrollo Comunitario Buenabajense, Buenabaj R. L. unieron fuerzas para abrir las puertas a la juventud emprendedora del área rural ha una inclusión financiera. Ya que ven la necesidad de apoyar a este sector con hambre de seguir creciendo e invirtiendo en sus negocios. Es por ello que lanzaron una prueba piloto para la juventud que se inician en el campo de la producción, comercialización. Hablamos con Carlos Estada, gerente de la cooperativa y esto fue lo que nos contó.

¿Cómo surgió la alianza con ICA/FAO para atender a la población juvenil rural?

Cuando aparece este proyecto de FAO/ICA para Cooperativa Buenabaj fue como caerle un anillo al dedo porque nosotros habíamos estado pensando en estrategias tanto de crecimiento poblacional geográfico como la atención a la población joven. Esto lo hemos hecho, aprovechando este proyecto de atender a jóvenes pero también pensando en ir renovando la población que tenemos.

Es decir que tenemos a más de 3 mil asociados con créditos, pero la mayoría podría sobrepasa los 20 años y por supuesto, la población sigue creciendo y se hace más vieja y tenemos que renovarla.

¿Cómo funciona la alianza?

El proyecto en sí está enfocado a la inclusión financiera de los jóvenes de esa cuenta contempla un financiamiento de capital para darle créditos a la juventud rural. De igual manera un capital destinado a funcionamiento.

Nosotros viendo ese apoyo que tenemos con FAO no nos hemos quedado atrás porque aprovechamos esta oportunidad para ampliar nuestra cobertura e incluir un fondo dirigido a incrementar la ayuda que FAO ha otorgado, para poder dar mayor atención a los jóvenes.

En ese sentido podríamos decir que FAO ha dado Q1.00 y Cooperativa Buenabaj también ha dado Q1.00 para los créditos. Diría yo que son dos componentes importantes; por un lado la parte financiera y por otro la asistencia técnica que estamos recibiendo de FAO ICA.

¿Cuáles son los requisitos para optar a un crédito?

Los requisitos que deben de llenar los jóvenes para poder acceder al crédito.

  • Tiene que asociarse a la Cooperativa.
  • Si es mayor de edad, presentar DPI, si es menor de edad partida de nacimiento acompañado con el DPI de su tutor o un padre de familia.
  • Realizar una solicitud.
  • Tener un plan de inversión, es decir en qué invertirá, cuánto necesita, qué piensa hacer con ese dinero
  • Debe promocionar una garantía de crédito (la persona o el tutor de la misma).

Eso es suficiente para iniciar el proceso de manera más específica.

¿Qué beneficios se tiene al atender a las y los jóvenes?

Inicialmente, como entidad financiera, nos interesa seguir creciendo en nuestra cartera de clientes, seguir generando para seguir creciendo.
Eso nos ayuda para atender aquella población que viene, y por otro lado, unir esfuerzos con FAO/ICA para atender a aquella que se ve obligada a migrar. Nosotros dentro de la Cooperativa tenemos un programa de ahorros en el que atendemos una parte del proyecto infantojuvenil tratamos de educar a la niñez para que se inicie en el ahorro.

¿A quiénes está destinado este plan piloto de créditos?

De acuerdo al convenio FAO/ICA hemos establecido que las áreas sean agricultura, pecuaria, artesanía comercio. Sin embargo en la región que atiende Cooperativa Buenabaj , en este caso el altiplano occidental del país, básicamente, la población se dedican al comercio o a otro tipo de producción.
En general diríamos que estos 27 créditos otorgados están encaminados para lo que es artesanía de ropa típica, bordado, producción de ropa casual, comercio de ropa, para la venta de artículos de consumo diario, carpintería.

¿En dónde están ubicados?

Cooperativa Buenabaj se ubica, principalmente, en el Altiplano del país. En este caso en los departamentos de Quetzaltenango y Totonicapán. Oficinas y agencias tenemos en Guitán, Cabricán, Momostenango (Totonicapán), Quetzaltenango, varios lugares de Totonicapán como San Andrés Xecul, Llano de los Tuises, Sija.

Este proyecto es para más allá, no nos vamos a quedar con el año que tiene el proyecto sino que nosotros en la cooperativa queremos aprovechar esa iniciativa para poder seguir atendiendo a más población y en este caso a jóvenes. Y quizá seguir poniendo nuestro granito de maíz y en alguna medida reducir la migración de la juventud.