Franklin Domingo Matul tiene 28 años. Es un joven con chispa originario de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos. Desde pequeño le ha gustado la tierra; querer conocerla y comprenderla lo llevó a convertirse en Perito Agrónomo y actualmente avanzar en sus estudios en Ingeniería Agronómica. Esta formación lo movió a ser el promotor de una entidad que genera empleo y oportunidades en su comunidad.

Sus deseos de llevar trabajo a su entorno y a jóvenes emprendedores lo motivó a organizarse con otras personas que compartían la misma visión fundando la Cooperativa Emprendedores Del Valle (COOPEVA. R.L.).
IMG_1614 (1).jpg

Junta directiva 100% juvenil

COOPEVA R.L. es una entidad de comercialización, asistencia técnica y servicios financieros que busca beneficiar a señoritas, jóvenes, adultos y productores de hortalizas asociados. Es de destacar que el 100% de la Junta Directiva es de jóvenes que creen en los beneficios de la organización y poder hacer un cambio importante al abrir nuevas oportunidades para la juventud.

Conoce cómo nace esta idea:

La experiencia de Franklin cubre desde la producción en hortalizas como tomate, chile pimiento, papa y zanahoria. También se ha interesado en el manejo y reproducción de colmenas y producción de miel.
IMG_1734.jpg

Cuenta con certificación orgánica y comercialización de café estrictamente duro, así como con conocimientos en la catación básica de café para identificar defectos.

Presente en el Festival Latinoamericano de Juventudes Rurales

Franklin participará mañana como representante de Guatemala en el Festival Latinoamericano de Juventudes Rurales, compartiendo su experiencia como vicepresidente de una cooperativa rural, la aventura de fundarla, mantenerla. Así como el apoyo recibido y los planes que tienen para el futuro.
IMG_1617.jpg

No te pierdas la oportunidad de escuchar su intervención con jóvenes rurales de Brasil, Uruguay, Colombia y Chile mañana a las 12:00. Conéctate en el canal de Youtube de FAO