Daniela Ramírez es una joven de 16 años, que reside en la zona 3 de la ciudad de Quetzaltenango, en donde también tiene su emprendimiento.

Iniciando el camino del emprendimiento

En el año 2019, Daniela inicio su proceso de formación como emprendedora formando parte de la factoría del emprendimiento, centro de desarrollo de iniciativas dinámicas rurales y urbanas de jóvenes en el occidente del país, que impulsa a las y los jóvenes a emprender.

Cuando yo me integre a la factoría ya había otros productores de hongo ostra y ellos tenían problemas para venta, entonces yo comencé a recolectar y vender sus productos a clientes individuales

52162626607_aa1eae1fc3_c.webp

Su camino como emprendedora empezó como distribuidora de hongos ostra, haciendo crecer su cartera de clientes, conforme avanzo pudo crear un capital y paso de ser distribuidora a ser productora del hongo, esto con la asesoría profesional de Fundasistemas.

En crecimiento y expansión

En los últimos meses, he podido crecer de una buena manera, ya que mi producción ha aumentado considerablemente gracias a que 2 personas más se unieron a mi proyecto y han ayudado, actualmente tengo una cartera de clientes de 45 personas.

Daniela ahora tiene la capacidad total de la siembra, cosecha y distribución del hongo ostra, tiene una cartera local de clientes que va en aumento y que le permite dar empleo a dos personas que le apoyan en el proceso completo, ya que ademas de emprender también está estudiando.

52163889279_8d4351d826_c.webp

Daniela nos comparte su visión de futuro

Daniela sigue soñando, puesto que uno de sus objetivos es comenzar la carrera de administración de empresas y graduarse de la misma, pero también ve en un futuro su creciente emprendimiento:

Quisiera crecer y proveer a distribuidores, como también quisiera ser asesora técnica de más proyectos de comercialización y producción de Hongo Ostra

52162626597_3e6f64a3d1_c.webp

Conoce la historia de Daniela

Daniela Ramírez de ChispaRural.gt