La ciberseguridad es importante. Sabemos que el internet es un lugar buenísimo para encontrar información, chatear, estar en contacto con las personas que quieres, seguir con tus estudios y también encontrar mucho contenido para divertirte. Lo malo es que también representa riesgos. Por ello, te presentamos algunos de los riesgos más comunes como son el ciberacoso, las noticias falsas y el malware.

Pero antes una ¡sorpresa!

Con Piénsalo Dos veces, Somos Colmena, COMUNICARES y Chispa Rural estamos organizando un evento especial.

Afiche oficial.jpg

El viernes 4 de febrero a las 2:00 pm tendremos un taller dinámico llamado ¡Ciberengaño a la vista! Descubre cómo protegerte en internet.
Como invitadas nos acompañarán las expertas en AMI (Alfabetización Mediática e Informacional) Eunice Velásquez y Cristina Soto de Asociación COMUNICARES que nos estarán compartiendo información sobre los riesgos en internet de una manera dinámica e informativa . ¿Quieres asistir?

Puedes inscribirte en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/eQDUjqq4aB

Hay cupo limitado de 30 asistentes

Noticias falsas

hoax-2097359_1280.jpg

Seguro has escuchado sobre las “Fake News”, que en español significa “Noticias Falsas”. Como su nombre lo indica, son noticias que no son ciertas o que han sido sacadas de contexto.

Te has dado cuenta que las noticias falsas son más compartidas que las verdaderas por eso debemos ser cuidadosos con lo que compartimos en redes sociales o en Whatsapp.

¡La desinformación puede llegar a ser muy peligrosa!

Nuestros amigos de Asociación COMUNICARES nos explican porqué es importante detener la desinformación:

Malware

Malware_Infection_(29811036725).jpg

Es un código malicioso diseñado para infiltrarse en tu dispositivo cuando lo instalas o descargas, aunque no necesariamente te das cuenta. Hay algunas prácticas como descargar archivos de páginas web de piratería que hacen que sea más sencillo que tu dispositivo adquiera un malware, a veces son acciones tan cotidianas que no nos damos cuenta de que pueden ser riesgosas.

¡Cuida tus dispositivos del malware! ya que pueden robar tus datos y/o dañar tu dispositivo.

Ciberacoso

cyberbullying-6168626_1280.jpg

Es acoso o intimidación por medio de las redes sociales o medios digitales como juegos o por aplicaciones de mensajería como Whatsapp, Messenger u otras Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas.

Por ejemplo:

  • Difundir mentiras, burlas o publicar fotografías vergonzosas de alguien.
  • Enviar mensajes insultantes y amenazas a través aplicaciones como WhatsApp.
  • Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona.
    ¿Quieres conocer más sobre los peligros que rondan en internet? Apúntate al taller.