Cada 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas y hoy queremos contarles sobre uno de nuestros Jóvenes con Chispa apasionado por ellas.

Desde Concepción Tutuapa, San Marcos, Carlos Rubén Domingo Tomás dedica parte de su tiempo a la apicultura.

via GIPHY

Le encanta la manera en que las abejas trabajan en equipo y sobretodo la importancia de su labor con la biodiversidad.

Carlos fue parte del proceso de Agentes de Desarrollo Económico Rural (ADER) con el Proyecto ICA de FAO Guatemala y su trabajo se baso en actividades agrícolas, pecuarias y la apicultura.

Dentro de la apicultura, el joven de 25 años ha encontrado una actividad que le gusta mucho y con la cual protege al planeta, alimenta a su familia sino que también cuida a las polinizadoras.

"Sabemos que el 80% de las frutas y verduras, así, como las plantas forestales son polinizadas por las abejas; por eso es necesario cuidarlas”, dice Carlos.

15.3.jpg
15.4.png
15.5.jpg
15.6.jpg
15.1.jpg
15.2.jpg

Este joven de 25 años vende miel, polen y otros productos derivados de las abejas.

También forma parte de un grupo de apicultores, conformado de 7 personas, 5 jóvenes, con los quienes comparten la pasión por estos insectos.

Sin duda, Carlos es un agente de cambio y ejemplo para su comunidad, ya que a parte de cuidar, proteger y valorar a las abejas también forma parte de la red de productores de alimentación escolar en su municipio, siendo un líder activo dentro del grupo.

Consejos para el cuidado de las abejas

Carlos nos comparte tres consejos para cuidar a las abejas.

  1. Perderle el miedo a las abejas

2.Concientizar la función que realizan estos insectos en el medio ambiente.

  1. Si deseas emprender en la apicultura, aprender sobre qué productos y qué técnicas puedes ejecutar para contribuir a una práctica correcta.

También te compartimos las razones para enamorarte de estas pequeñas.