En FAO, este 2021, se escogió como el Año Internacional de las Frutas y Verduras y este se centra en los productos frescos o mínimamente procesados. Pero también se reconoce que las formas procesadas de frutas y verduras son importantes para los medios de vida y los ingresos de los agricultores, el comercio, la seguridad alimentaria y la nutrición.

La evidencia es clara, las frutas y verduras son una parte importante de una dieta saludable. Ayudan a los niños a crecer y apoyan las funciones corporales y el bienestar físico, mental y social en todas las edades.

Las frutas y las verduras son parte fundamental de la alimentación de las personas. Son productos con mucha demanda por lo que es una buena idea pensar que puede ser una forma de emprender

Elige cómo deseas venderla.

Hay muchas formas de vender frutas y verduras y aquí te damos algunas ideas:

  • Haz un puesto móvil de frutas y verduras.

  • Si tienes y dispones de un espacio puede ser una tienda física.

  • Si tu tienda es virtual, haz tu perfil de emprendedor en La Vitrina de Chisparural.gt y obtén un espacio gratis para promocionar tus productos.

  • Vender frutas y verduras picadas empacadas y congeladas.

  • Puedes hacer Zumos y jugos naturales.

-Puedes convertirte en un distribuidor de frutas y verduras.

Mezcla estas ideas para tener dos o más formas de venderlas, ademas puedes generar tú pagina de Facebook o bien agregar un número de WhatsApp para que las personas te contacten y pidan sus frutas y verduras.

¡Muy pronto en ChispaRural.gt en su espacio ChispaLab tendrás disponible recursos para innovar tu emprendimiento con las tecnologías digitales!

Escoge una ubicación

Si tu tienda es física : ubícala donde transiten las personas y haya otros comercios para que las personas puedan encontrarte fácilmente.

  • Si tu tienda es en línea: crea un perfil en La Vitrina de Chisparural.gt y promociona tus productos de manera gratuita. También haz una fan page en Facebook, ponle un logo, portada y tómale bonitas fotos a tus productos para promocionarla. Recuerda poner tus horarios de atención.

  • Consigue un buen proveedor o convierte en tu propio proveedor
    Para empezar la búsqueda de proveedores guíate de otras tiendas similares, ya que conseguir un buen proveedor es una de las tareas más importantes.

Recuerda comparar precios del mercado y consultarle a otros comerciantes. Tú también puedes empezar a producir algunas frutas y verduras si dispones del lugar en casa.

Ordena, limpia y agrega valor

Que el producto que vendes venga de la tierra no quiere decir que tu negocio esté sin limpieza.

  • Capta la atención del cliente con productos limpios y ordenados.

  • Separa las frutas y verduras. Las puedes organizar por color, forma y tamaño para que tengas una vista agradable y atractiva.

  • Evita que los desperdicios sean vistos, así que ten un sitio para ello.

Usa WhatsApp para atender a tus clientes

WhatsApp es la plataforma de comunicación que más utilizamos en Guatemala por lo que usarlo es una buena estrategia de ventas.

Puedes emplear un número de WhatsApp para atender a tus clientes y para que puedan hacerte un pedido o consultarte de la existencia de tus frutas y verduras. Recuerda sé amable con tus clientes.