A sus 22 años, Osvin Hernández, originario de la comunidad Nueva Esperanza del municipio de Tejutla, San Marcos, escogió a las aves para emprender su sueño de tener un ingreso y negocio propio.
“Cuando empecé mi negocio, lo hice con pollo de engorde. Luego inicié a trabajar en el centro de Tejutla y ya no seguí. Lo dejé por dos años pero después me decidí a levantar gallina ponedora", recuerda Osvin.
Agrega que primero arrancó a trabajar con 200 gallinas y luego otras 200. Después aumentó a 500 y actualmente cuenta con 700 aves ponedoras.
Este joven con chispa tiene como actividad económica la venta de aves de postura de 1 día hasta 18 semanas. Él las cuida en este periodo de tiempo para brindarle, a sus clientes, gallinas sanas.
También vende huevos en menor cantidad para proveerle a las familias de su comunidad y brinda servicios técnicos para aves, como vacunación, despique, entre otros.
Osvin se levanta todos los días, muy temprano, para trabajar en un Agro servicio en el que venden productos agrícolas y pecuarios, lugar donde puede dar consejos a quienes tienen aves.
Además es miembro de la Asociación de Desarrollo Integral de Jóvenes Emprendedores (ADIJE) en donde continúa formándose, recibiendo apoyo y acompañamiento para que pueda seguir mejorando con su emprendimiento.
3 consejos para emprender
Osvin te deja tres consejos esenciales para que puedas emprender tu propio negocio.
- En un negocio siempre hay perdidas y ganancias. Uno tiene que estar dispuesto a perder o ganar.
- Hacer un plan de negocio.
- Seguir adelante y no decaer a pesar de los obstáculos que puedan llegar.