Erick Ruíz es un joven con Chispa que siempre tuvo el sueño de emprender para poder estar cerca de su familia. Encontró esa puerta de oportunidad al acercarse y conocer más sobre la producción de hongos ostra. Su sueño por fin se veía cerca y con mucha fe y apoyo del proyecto ICA de FAO Guatemala, decidió abrirse campo en la cultivación de este producto para luego agregar más.
52163888829_8dbc05bdd1_c.jpg

Consejo para los jóvenes

Con la experiencia que ha obtenido en estos años como emprendedor Erick quiso compartir un consejo para todas y todos los #JóvenesConChispa.

El consejo que les dejo a los nuevos emprendedores es que debemos perseverar hasta el fin que no pensemos que no se pueden hacer las cosas nosotros mismos somos nuestro mayor obstáculo en pensar que no somos capaces de hacer las cosas y no permitir en ningún momento que alguien nos digan que luchar por nuestros sueños no vale la pena.

IMG_20220527_114516.jpg

Conoce más

Lee en esta entrevista más de este emprendedor rural que día a día dedica tiempo, paciencia, determinación y amor a lo que ofrece a su comunidad.

¿Cómo nació la idea de emprender?

La idea de un emprendimiento empezó con tener un trabajo propio y estar más cerca de la familia y a la vez poder ofrecer una variedad de productos frescos y saludables para las personas.

¿Dónde está ubicado tu negocio?
Estoy ubicado en Salcajá, cantón Curruchique, Quetzaltenango.

¿Qué productos y servicios ofreces?

Actualmente estoy produciendo hongos ostra, venta de micelio o semilla para la siembra de hongos, capacitaciones sobre la siembra de hongos y venta de sustrato para la siembra de hongos, huevos colorado semi criollo, y una mini granja de conejos holandés, gigante flandes y cabeza de león.

¿Qué es un pastel de hongo ostra?

Un pastel como los productores lo llamamos está compuesto de una forma cilíndrica dónde se aplica el sustrato ya sea maicillo que solo yo lo utilizo o puede ser shilote que es lo más común y se aplica el miscelio para que invada el sustrato y así obtener los hongos.
52163650453_5db61094e2_c.jpg

¿Cómo fue el proceso de iniciar tu propio negocio?

La idea de iniciar un negocio propio surgió al conocer el proceso de siembra de los hongos y siempre tuve la idea de iniciar algo por mi cuenta y poder estar más cerca de mi familia ya que anteriormente trabaje en una empresa de lunes a sábado de 6 AM hasta 8:00 pm y eso, a lo largo de el tiempo se me hizo cansado. Por eso tomé la decisión de hacer mi empresa.

¿Cuáles dirías son las características que destacan de tus productos y servicios?

Las características de mi producto son es un producto orgánico y saludable que ahorita se le llama el alimento de el futuro ya que es llamado carne orgánica que aporta muchas vitaminas y nutrientes a nuestro cuerpo con un consumo regular de tres veces por semana y las características de mis servicios son que contribuyen a qué personas puedan iniciar su negocio y también ofrecerles los insumos para producir.

¿Qué ha sido lo más complicado de mantener tu emprendimiento?

Los más complicado de mantener mi emprendimiento a sido la poco cultura de el consumo de hongos en nuestro medio pero gracias a dios e logrado colocar un quintal y medio que producto a cada quince días y la otra parte a sido la inversión que me a costado conseguir por no tener una garantía para obtener un préstamo personal y que la mayoría de personas no quieren atreverse a invertir en mi negocio para así yo poder generar empleos y poder crecer más eso sería llegar a lugares diferentes con mi producto.

Lecciones aprendidas

¿Qué lecciones valiosas has aprendido en este camino?

Las lecciones que e aprendido es que levantar un negocio propio en de esforzarse el triple de los que unos se imagina pero tampoco es imposible y con perseverancia e logrado llegar bastante lejos hasta es momento pero la meta mía a mediano plazo es llegar a producir 5 quintales de hongos diarios.

52163650428_85a9057c7f_c.jpg

¿Qué planes tienes para el futuro de tu emprendimiento?

Los planes que tengo a futuro son triplicar mi producción hacer más grande mi empresa generar empleos y que mi producto sea conocido a nivel local regional, nacional y algún día poder exportarlo a otros lugares fuera de Guatemala.