Para llegar al hogar de Abundio Pérez, un emprendedor de la comunidad de Shanshegual, San Miguel Ixtahuacan, San Marcos, hay que caminar unos 45 minutos montaña abajo. A sus 26 años este joven dedica su tiempo a cultivar hortalizas, diferente clase de tomates, maíz, pelibueyes y café. Su motivación para emprender fue la necesidad de su comunidad para acceder a ciertos productos.

Ser emprendedor

“Ser emprendedor es estar activo y ser positivo en todo momento, a pesar de las circunstancias y no tenerle miedo al éxito”, dice Abundio.

Agrega que su motivación también llegó con las ganas de que uno mismo puede construir con el “potencial” y “dones” que uno tiene.

Organización

Abundio y un grupo de emprendedores de la comunidad decidieron unirse para iniciar Huertos Familiares para proveer las necesidades de consumo de su alrededor.

“Con el grupo buscamos ser autosostenibles para no tener que estar comprando. Al contrario poder cultivarlo y tenerlo a nuestro alcance”, comenta el joven.

Este trabajo comunitario también desea ofrecer productos de buena calidad a sus pobladores, pues al ser ellos mismos quienes cultivan utilizan técnicas y métodos que no son dañinos para la salud de quienes lo consumen.

Lo que compartimos es lo que hacemos. No podemos hacer grandes cosas pero sí cosas pequeñas con gran amor.

IMG_20220525_155414.jpg

Variedad

Abundio no solo cultiva diferentes clases de tomate, como lo son el Tomoko y el P52. También ofrece maíz, frijol y café.

Recientemente inició con la cultivación de hortalizas las cuales amplían lo que puede ofrecerle a sus vecinos.

Además cuenta con 13 peligueyes con los que puede ofrecer productos derivados de estos animales.

Para Abundio servir a la comunidad es clave. Dedica su atención y cuidado a sus cultivos y asimismo le apasiona la comunicación, por lo que realiza directos por medio de Facebook Live para estar en constante contacto con su comunidad y amigos.